Blog

Servicios financieros

Diferencia entre TEF y SPEI

Cinthya S. Carrasco

16 junio, 2021

Las transferencias electrónicas actualmente son uno de los medios de pago más usados por la sociedad, mismos que
han contribuido a la reducción en el uso de cheques y en algunos casos, el uso de efectivo. Sin embargo, aún existe cierta falta de información para su uso. 

Actualmente, en México existen dos alternativas para realizar transferencias electrónicas: SPEI y TEF.

¿Qué son SPEI y TEF?

El SPEI es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios que opera el Banco de México y el Servicio de Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) es operado por Cecoban. Ambos sistemas brindan una forma segura de realizar trasferencias de fondos entre diferentes bancos y pueden instruirse a través de diversos canales como pueden ser banca electrónica, banca móvil o incluso a través de la red de sucursales de los bancos.

Dicho lo anterior, te preguntarás ¿Cuál es la diferencia entre estas dos opciones para el envío de transferencias bancarias?

La diferencia radica en el tiempo en el que se realiza el proceso y se acreditan los fondos en la cuenta del beneficiario del pago, esto es;  si realizas una transferencia mediante el SPEI, los pagos se ven reflejados prácticamente de inmediato, en cambio, si se opta por el uso de TEF, la operación puede ser programada por el emisor del pago, para ser acreditada en la cuenta del beneficiario al día hábil siguiente o bien a las 48 horas hábiles posteriores, lo que ayuda en aquellos casos de pagos programados que no requieren ser acreditados en forma inmediata, tales como pago de nóminas, pago de servicios y pago a proveedores.

 

Tanto el TEF como el SPEI han demostrado ser sistemas de pago seguros y confiables, y éstos han apoyado en gran medida a disminuir la afluencia de clientes en las sucursales de los bancos. Por lo que son una herramienta que te ayudan a simplificar tu vida, organizar tus finanzas y cumplir con tus obligaciones de pago sin necesidad de acudir a una sucursal.