Blog

Sin categoría

Lean Six Sigma – ¿Cómo funciona esta metodología?

Aimeé Cruz

18 diciembre, 2024

¿Qué es Lean Six Sigma y cómo funciona? 

La metodología Lean Six Sigma si bien nació para resolver necesidades del sector manufacturero, actualmente se tienen muchas dudas si es posible aplicarla en los procesos de servicios digitales y la respuesta es ¡Si!

Lean surge del modelo de gestión de origen japonés “Lean Manufacturing” que se enfoca en minimizar los desperdicios del proceso, estos pueden ser: sobreproducción, tiempos de espera, transporte, retrabajos, inventario, movimientos, defectos e intelecto. Además, busca potencializar el valor agregado al cliente.

Mientras que Six Sigma o Seis Sigma se enfoca en reducir la variabilidad de los procesos a través de la estandarización de este, creando un ecosistema basado en datos recolectados de los procesos llevándolo a niveles cercanos a la perfección. En la búsqueda de disminuir los errores a 6 σ (seis desviaciones estándar sobre la dispersión de la media, es decir + 3 σ – 3 σ) representada en 3.4 errores o defectos por un millón de oportunidades.

Lean Six Sigma nos ofrece todos los beneficios esenciales para mantener un servicio de excelencia y calidad, desde alineación de la estrategia con los objetivos diarios, el incremento de la capacidad de producción hasta la reducción de costos, tiempos y defectos.

 ¿Cómo lograr la adopción de una cultura Lean Six Sigma? 

Para que la mejora sea sostenible a través del tiempo, debe ser acompañada de un cambio cultura y adopción por todos los participantes de los procesos inicialmente.

Incorpora principalmente la herramienta guía de la metodología Lean Six Sigma “DMAIC” (define, measure, analyse, improve y check) posteriormente el resto de las herramientas por sub-núcleos de trabajo a fin de demostrar los beneficios obtenidos y así se romperán la resistencia para el resto de la organización.

Diferencias entre los procesos de manufactura y procesos de servicios digitales. 

Para simplificar un proceso, todo tiene una entrada, la transformación del recurso y la salida. La clave se encuentra en mapear los servicios digitales, de tal manera que se tenga claridad de las entradas al proceso y el resultado esperado. Una herramienta que no pasará de moda es Brown Paper, no hay nada mejor para empezar que dibujar en conjunto la participación de cada responsable.

Te sugiero hacer uso de la herramienta SIPOC (Suppliers, Inputs, Processes, Outputs y Customers) para el cálculo de los datos del proceso. Agrega una columna de responsables y tiempos, para que al concluir con la herramienta detectes de forma automatizada la suma de los tiempos e identifiques los retrabajos y las actividades que se pueden eliminar o reducir.

La implementación de una metodología de este alcance e impacto requiere tener un equipo certificado dotado con los conocimientos y habilidades para que sea exitoso. Esto sumado al apoyo del equipo directivo de la organización.

La mejora continua requiere de práctica, resiliencia, iteración continua y sobre todo, un equipo de trabajo comprometido. Adoptemos la mejora como parte de nuestra vida personal y profesional, para lograr cambios que marquen el futuro del sector financiero en México.