La domiciliación de pagos es un beneficio bancario que consiste en autorizar a tu banco o a tu prestador de servicios el pago periódico y recurrente de los servicios que utilizas, mediante el cargo automático a tu tarjeta de crédito, débito o cuenta de cheques.
Como ejemplo, puedes hacer uso de la domiciliación, para pagar servicios como: agua, gas, luz, telefonía móvil, predial, créditos, incluso puedes pagar los servicios que no están vinculados con el consumo, con las aportaciones voluntarias a tu Afore, mensualidades en un programa de reparación de crédito o colegiaturas escolares.
Dentro de las múltiples ventajas y/o beneficios que tiene domiciliar pagos, podemos destacar los siguientes:
- Ahorro de tu tiempo, al no tener que acudir a una sucursal bancaria.
- Puntualidad en los pagos.
- Algunos bancos ofrecen beneficios y/o recompensas por el número de servicios que tengas domiciliados a tu cuenta.
- Mejor control de tus finanzas.
- Descuentos y/o beneficios que ofrecen algunas empresas prestadoras de servicios al elegir la domiciliación de recibos como tu método de pago.
- Nunca generarás adeudos o recargos pagos tardíos.
Recomendaciones para hacer pagos domiciliados:
A continuación te presentamos algunos consejos para buenas prácticas al domiciliar tus servicios y/o créditos:
- Organiza bien tu presupuesto para que el servicio funcione a tu favor.
- Asegúrate de tener el suficiente saldo o límite de crédito para la ejecución del cobro en las fechas estipuladas.
- Presta atención a las condiciones de tu banco, pues algunas instituciones cobran comisión por el manejo de la domiciliación de pagos.
- Ten noción de tus gastos para evitar cualquier recargo.
- Al solicitar reposición de tu plástico (tarjeta de crédito o débito), verifica con tu banco si es necesario volver a activar la domiciliación a tu nueva tarjeta.
- Cuando quieras eliminar el pago domiciliado, notifícalo a tu banco y llena el documento correspondiente (el formato lo deberás solicitar y presentar a tu banco o prestador de servicios).
¿Cómo se hace la domiciliación?
- Debes tener una cuenta bancaria, de cheques y/o tarjeta de débito o crédito en un banco.
- Si acudes a tu banco a solicitar este servicio, deberás llenar y entregar el “Formato para solicitar la Domiciliación” a través de los canales disponibles en tu banco, para que, a su vez, el banco avise a la institución que remitirá el cobro. Sólo se autoriza este servicio a titulares de la cuenta.
- En caso de que solicites la activación de la Domiciliación de Recibos a tu prestador de servicios, de igual manera, deberás llenar y entregar el “Formato para solicitar la Domiciliación” y la empresa, deberá informar y solicitar el cobro recurrente a tu banco.
Sin duda, este servicio operado por Cecoban llegó para quedarse, ya que la domiciliación es una excelente herramienta para mantener tus pagos al corriente, puntuales y sin pérdida de tiempo.