Recomendaciones para tener una vida cibersegura
“Adoptar buenas prácticas de seguridad como son: contraseñas robustas, contar con un antivirus instalado en nuestros dispositivos y navegar en sitios confiables entre otras, como usuarios de servicios digitales apoyamos en la protección de nuestra información”.
En la actualidad la ciberseguridad ha tenido una gran adopción por parte de instituciones del sector privado y público a nivel mundial, esto derivado al incremento de los ciberataques dirigidos y robo de información a estas grandes empresas.
¿Por qué la ciberseguridad es importante? Comencemos respondiendo esta pregunta: la ciberseguridad entre otras definiciones es la práctica de implementar medidas para proteger y defender infraestructura tecnológica (equipos de cómputo, servidores, equipos de telecomunicaciones, dispositivos móviles etc.), sistemas, sitios web y principalmente la información electrónica generada por los sistemas y sitios digitales.
De acuerdo con un reporte emitido por la empresa de seguridad Fortinet “México ocupó durante el primer semestre del 2021, el primer lugar a nivel Latinoamérica con el 67% de intentos de ciberataques, seguido por Brasil con 17.8% y Perú con 5.1%”.
Cada vez es más común escuchar en las noticias que empresas han sufrido ataques por ciberdelincuentes de tipo ransomware o personas que han padecido el robo de su identidad digital para la contratación de diferentes servicios e incluso la participación en posibles fraudes. A pesar de que las grandes empresas implementan herramientas de seguridad, siguen buenas prácticas y dan cumplimiento a estándares internacionales para la protección de sus sistemas y por ello nuestra información, como usuarios de los servicios digitales debemos tomar la responsabilidad que nos corresponde y ayudar a la protección de esta.
Por esa razón les comparto 5 recomendaciones que puedes adoptar y tener una vida cibersegura, tomen nota:
- Usa contraseñas robustas: ¿a que nos referimos? La contraseña que crees al registrarte en algún servicio digital debe contener al menos 10 caracteres y esta debe estar conformada por al menos un número (0-9), un caracter especial (+_%$…), letras mayúsculas y minúsculas (A-Z, a-z).
Evita que tu contraseña contenga tu nombre, fecha de nacimiento, número telefónico u omita alguno de los puntos mencionados anteriormente, ya que le facilitaras al ciberdelincuente la obtención de tu contraseña. - No utilices una sola contraseña para todos tus servicios: Si alguna de tus cuentas de servicios digitales es comprometida por un ciberdelincuente, este pone en riesgo el resto de tus cuentas y aumenta la probabilidad de perder tu información.
Si crees que tu correo electrónico, número telefónico o contraseña fue comprometida ante un ciberataque, visita el sitio https://haveibeenpwned.com/. - Habilita el doble factor de autenticación: Hoy en día muchos de los servicios digitales que usamos como son correo electrónico, redes sociales etc., nos ofrecen esta funcionalidad robusteciendo la autenticación de su servicio y ayudando a evitar un robo de identidad, tendrás una notificación si alguien que no eres tú, intenta iniciar sesión con tus datos.
- Evita navegar en páginas web no confiables e instalar software de sitios no oficiales: La mayoría de los ciberdelincuentes se apoya de páginas que ofrecen algún tipo de entretenimiento gratuito o programas sin costo para propagar software malicioso e infectar los equipos de cómputo de los usuarios. ¡Cuidado!
- Invierte en un buen antivirus y mantenlo actualizado: Existen diferentes alternativas en el mercado para la protección de cualquier tipo de dispositivo ante diferentes amenazas cibernéticas, es importante que de acuerdo con tus actividades adquieras el que mejor te convenga y paga por ello.
Si bien nos preocupamos por nuestra seguridad física, llego el momento de proteger nuestra vida digital ante las amenazas de ciberdelincuentes, no olvidemos que estamos atravesando por diferentes cambios tecnológicos y estos a su vez conviven cada día más con nuestras actividades cotidianas, por ello la importancia de contar con mecanismos de seguridad que nos ayuden a proteger y mantener nuestra información segura.