Blog

Finanzas

Reconocimiento facial – Tendencias 2021

Roberto Peredo Padilla

16 febrero, 2021

Derivado del creciente número de casos de robo de identidad en los diferentes sectores económicos (24.4 mil MDP en reclamos al tercer semestre 2020, según CONDUSEF), ha surgido la necesidad de autenticar a las personas por medio de diferentes procesos o herramientas, para validar que realmente son quien dicen ser. Sin embargo, la pandemia por COVID-19, ha marcado cambios importantes en los flujos y/o herramientas que actualmente se utilizan para realizar dichas autenticaciones.

Debido a los cuidados y recomendaciones sanitarias establecidas a nivel mundial por la emergencia sanitaria, los procesos de autenticación han incorporado tecnología biométrica para evitar el contacto directo con superficies y mitigar el riesgo de contagio…

La incorporación de funcionalidades como el reconocimiento facial, es un componente de la tecnología biométrica y se ha convertido en una oportunidad para asegurar la continuidad de los negocios de diferentes sectores, lo cual puede marcar tendencia para este 2021.

 

¿Qué es la biometría facial?

La biometría facial es la captura de una imagen facial que posteriormente se compara contra una imagen previamente registrada en una base de datos propia o de alguna entidad validadora. La captura de la imagen se realiza con la finalidad de obtener los patrones a partir de esta misma. Esto se puede realizar por medio de una captura de personal facultado o una captura de la misma persona (“selfie”). Los datos o medidas que se analizan son:

  • La ubicación y forma de los ojos, cejas, nariz, orejas, labios, barbilla y los espacios entre ellos.
  • La representación completa de la forma de la cara

 

¿Para qué sirve?

El reconocimiento o biometría facial es de gran utilidad para ser incorporado en plataforma digitales de diferentes sectores que tengan la necesidad de autenticar a clientes, empleados, socios o usuarios, sin necesidad de tener contacto con superficies o dispositivos. Ejemplos de estos negocios pueden ser:

  • Financieras: para validar identidad de clientes potenciales.
  • Aseguradoras: para mitigar el lavado de dinero.
  • Bancos: para las contrataciones remotas.
  • Hospitales: accesos y control de personal

 

¿Qué beneficios puede tener la biometría facial vs otras funcionalidades biométricas?

Resultado de diferentes entrevistas con proveedores especializados en motores biométricos, concluimos que los beneficios del reconocimiento facial son:

  • Facilidad de captura remota.
  • Optimización de recursos económicos en la adquisición de dispositivos para capturar las imágenes.
  • Promoción de seguridad sanitaria.
  • Menos invasivo en comparación de procesos de captura de otros biométricos como pueden ser la captura de iris.
  • Familiaridad de nuevas generaciones con los procesos de captura.
  • Menor volumen de infraestructura requerida comparado con otros biométricos.

 

En conclusión, el reconocimiento facial puede ser un aporte relevante para empresas o negocios que requieran la certeza de autenticar la identidad de sus clientes o usuarios. Es una tendencia por sus beneficios y ventajas de inversión. Una aplicación que sea capaz de obtener datos y una captura facial de personas puede proporcionar grandes beneficios en tiempos de emergencia sanitaria como el que estamos viviendo, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias de la “Nueva normalidad” y proporcionar un elemento de seguridad innovador a las empresas o negocios que lo adoptan.