Blog

Sin categoría

Responsabilidades de un PSC

Arturo Bermudez

21 abril, 2023

Responsabilidades de un PSC

Inmersos en la dinámica social contemporánea, las personas necesitamos confiar en diferentes ámbitos de nuestra vida como nuestras relaciones afectivas, laborales y comerciales, siendo esta última de la que hablaremos en este post.

La confianza podemos interpretarla como la disposición en que una persona o grupo actuará en un futuro de manera adecuada en una determinada situación, que no engañará ni tampoco necesitará nuestra supervisión y vigilancia, teniendo en cuenta el interés mayor de los participantes. Sin embargo, esta situación genera incertidumbre, que es casi un antónimo de confianza, dado que, no existen garantías de que esto en verdad siempre suceda.

La confianza en las instituciones es un pilar muy importante para el sano desarrollo de la sociedad, contribuye a su construcción ofreciendo certidumbre de lo que acontece, más aún cuando se tiene un órgano regulador. Tal es el caso de los Prestadores de Servicios de Certificación (PSC), que son un ente que cumple con los requisitos normativos ante la Secretaria de Economía para actuar como auxiliar del comercio, brindando servicios tanto jurídicos y tecnológicos para agilizar y dar certeza en los actos comerciales celebrados entre partes involucradas.

Su origen surge cuando se establecieron los objetivos para permitir y facilitar el empleo e igualdad de documentos electrónicos, así como los físicos, teniendo como finalidad el establecimiento de un marco legislativo moderno, armonizado y equitativo de entendimiento, seguridad, confianza y fácil operación.

Su principal función es otorgar certeza jurídica y seguridad informática a través de los servicios que ofrece. Así como otorgar confianza en las operaciones electrónicas a la vez asegurando la integridad de los mensajes intercambiados a través de la red. Su principal papel es reforzar la seguridad de la información y así transmitir confianza.

Estos Prestadores de Servicios de Certificación se acreditan mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos por la autoridad y esta misma se encarga de vigilarlos y auditarlos.

La responsabilidad principal de los PSC es el llevar a cabo los servicios relacionados a la emisión de Certificados Digitales de Firma Electrónica Avanzada, Emisión de Constancias de Conservación bajo la NOM-151-SCFI-2016, Emisión de Sellos Digitales de Tiempo, Digitalización de Documentos con Soporte Físico Tercero Legamente Autorizado (TLA), esto de conformidad con las especificaciones del Código de Comercio.

Los Certificados Digitales de Firma Electrónica Avanzada es un servicio que nos permite acreditar la identidad de los firmantes, similar al proceso que hacemos ante el INE o el SAT y así conocer que la persona es quien dice ser por la documentación y proceso de certificación a la que se somete. Para una vez que se le emite el certificado pueda firmar de manera electrónica.

Las Constancias de Conservación bajo la NOM-151-SCFI-2016 es una solución que nos permite validar que la información que se conserva se mantiene integra e inalterada a partir de la fecha de emisión de esta, la cual nos habla de la conservación de mensajes de datos, al referirse a mensajes de datos se abre el abanico a que a cualquier tipo de archivo se le pueda emitir una constancia de conservación la cual representa una prueba plena de la integridad del mensaje de datos una vez que este obtiene la constancias de conservación.

Los Sellos Digitales de Tiempo nos permite conocer la fecha y hora exacta de una operación electrónica, movimiento, modificación y/o consulta de información dentro de un sistema informático, permitiendo la rastreabilidad y la validación de integridad del documento o archivo electrónico.

Este conjunto de servicios que prestan los PSC ayuda a garantizar las operaciones electrónicas que los comerciantes utilizan en su día a día, dando certeza y seguridad ante cualquier ulterior consulta, en caso de un juicio o litigio. Generando así la confianza que es el gran diferenciador en el mercado, dado que, cualquier institución podría proveer este tipo de servicios, pero carecerían del valor principal de fiabilidad y certeza legal demeritando la oferta hacia los comerciantes. Por ello la invitación a utilizar los servicios de PSC debidamente acreditados los cuales pueden ser consultados en la página de Secretaria de Economía en el Directorio de PSC.