En los últimos años, el concepto de innovación se ha vuelto tendencia y forma parte de muchas estrategias dentro de las empresas que buscan evolucionar o trascender. Sin embargo, dichas estrategias pueden fallar si no se consideran ciertas acciones dentro de la planeación y ejecución de los procesos de innovación.
Les compartimos diez lecciones que hemos aprendido en nuestra carrera de innovación dentro de Cecoban y que nos han ayudado a que la innovación no sea un concepto, sino una realidad.
- Trabaja en equipo. Las grandes ideas nacen, se cosechan y se trabajan mejor en equipo que por cuenta propia.
- Estar alerta. No excluyas una sola idea o persona, puedes encontrar las mejores respuestas donde menos te lo esperas.
- Identifica tu contexto. Ser conscientes del momento, situación y contexto en que innovamos es fundamental para aterrizar nuevas ideas.
- Apostarle al cambio. Considera que en una apuesta se puede perder o ganar. Sin embargo, aun perdiendo, el aprendizaje siempre será un activo fijo para la empresa.
- Ser ambidiestro. Las empresas ambidiestras buscan innovar y explorar nuevos terrenos sin perder de vista la operación eficaz del día a día.
- Inter-polinizar. Apoyarnos en un equipo multidisciplinario con diferentes puntos de vista para resolver problemas y transferir soluciones de un sector a otro.
- Adáptate al cambio. Para adaptarnos al cambio hay que saber remar. No te guíes por lo primero que escuchas o lees, investiga a profundidad, lee más, escucha podcast e infórmate para tener las herramientas suficientes.
- No busques gente creativa. Impulsa la creatividad de tu gente.
- Cultivar la experiencia. Necesitamos ser expertos en nuestro ámbito para identificar errores y proponer soluciones factibles, viables y deseables.
- Promover el crecimiento. Mantén motivado a tus equipos, para que el crecimiento sea bilateral.
La innovación conlleva práctica, paciencia, iteración continua y sobre todo, gente extraordinaria. Adoptemos la innovación como parte de nuestra vida personal y profesional para lograr cambios que marquen el futuro de nuestra sociedad.
Cecoban es una empresa comprometida a generar un cambio positivo en el sector financiero, sin perder de vista nuestra visión de innovación: “Impulsamos a nuestros equipos para encontrar la mejor versión de ellos, con la finalidad de construir continuamente la mejor versión de Cecoban”.
Conoce más sobre nuestro Laboratorio de Innovación.